682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • En ambos casos se pretende que los profesionales conozcan otras experiencias en empresas de referencia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León han puesto en marcha dos proyectos que promueven las estancias de profesionales del sector agrario en otras explotaciones de su interés.

En concreto, el 6 de octubre se abrió el plazo de presentación de solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas incluidas en el programa CULTIVA 2021 del Ministerio. En total se ofertan 192 plazas y el catálogo con las estancias formativas se encuentra publicado en la página web del MAPA, en el que las personas jóvenes interesadas podrán consultar toda la información sobre las mismas.

Las plazas ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras siguientes: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA) y Fundación Aland. Junto al catálogo, también estará disponible un buscador de estancias formativas que permite seleccionarlas según territorio, fechas y producción agraria.

Las explotaciones modelo de acogida donde tendrán lugar las estancias formativas ofertadas se distribuyen en 15 comunidades autónomas –la Comunidad Foral de Navarra y Canarias son la excepción- y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

El Programa CULTIVA está dirigido a personas jóvenes incorporadas por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación. Pueden solicitar su participación hasta en 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida que posean una producción agraria similar y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente de aquella en la que los jóvenes desarrollan su propia actividad. El plazo para enviar la solicitud, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, permanecerá abierto entre el 6 y el 20 de octubre, inclusive; mientras que las estancias formativas empezarán a desarrollarse en noviembre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022.

Proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

En el caso de la Consejería autonómica, destinará una subvención de 600.000 euros para la organización de un programa de movilidad articulado mediante estancias en explotaciones agrarias. Las destinatarias de esta partida serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), al ser las entidades mejor posicionadas para poner en marcha este programa.

El objeto de la subvención será la financiación de los gastos para la gestión y organización de un programa que permitirá a las personas físicas que sean titulares de una explotación agraria o aquellas que, no siendo titulares, posean al menos un título de formación profesional de la familia agraria o hayan superado el curso de incorporación a la empresa agraria, que sean seleccionadas para realizar estancias y experiencias prácticas en explotaciones de referencia.

Este programa de movilidad se recoge dentro de las medidas incluidas en el eje de formación previsto tanto en la ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023’, como en el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023’, y tiene como finalidad ofrecer a los agricultores y ganaderos de Castilla y León el acceso a experiencias prácticas en explotaciones de primer nivel. Allí tendrán la oportunidad de adquirir y consolidar conocimientos que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria, mejorando de esta forma la capacitación profesional del sector agrario de Castilla y León y atendiendo especialmente a los jóvenes y mujeres que van a incorporarse al sector y a los que ya están incorporados, de manera que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus explotaciones.

Las entidades beneficiarias de esta ayuda pondrán a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla y León que deseen ampliar sus conocimientos de una forma práctica la relación de explotaciones de referencia de acogida.

El periodo de tiempo, denominado ‘estancia’, en el que los participantes desarrollarán estos programas para adquirir experiencias en explotaciones de referencia dentro del territorio de Castilla y León, tendrá una duración de entre cinco y quince días laborables y siete horas de experiencia práctica diaria. En cada estancia podrá haber más de un participante.

Estos programas podrán ir acompañados de diferentes visitas a los centros tecnológicos y/o experiencias tecnológicas de innovación en el sector agrario en el territorio de la Comunidad.

Fuente: El Norte de Castilla