682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, nace para ‘impulsar el mundo rural en femenino’ y permitirá movilizar 91.000 euros entre 2021 y 2023 con medidas dirigidas a las mujeres de ‘Campos y Torozos’

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ tienen como prioridad la lucha contra la despoblación y el fomento del medio rural. Para ello, entre otras medidas, colaborarán en la realización de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023), donde se deja patente el papel de las mujeres rurales como agentes para el desarrollo y la fijación de población.

En esta Estrategia se definen 30 actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, para las que se ha contado con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en el medio rural, entre los cuales se encuentran los Grupos de Acción Local de Castilla y León – entidades gestoras de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) –  que han propuesto diferentes iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de la mujer en el medio rural.

Para ello ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para ofrecer a las mujeres emprendedoras el asesoramiento y la formación que faciliten el logro de los objetivos marcados en la Estrategia. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

A este respecto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado el pasado 17 de junio aprobó al GAL, una subvención directa de 91.000 euros dirigida a sufragar los gastos ocasionados para la realización de acciones de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el territorio rural ‘Campos y Torozos’.

Desde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos se desarrollarán actuaciones en cuatro ámbitos, que encajan con los objetivos marcados en la Estrategia:

  • Creación del punto de apoyo a la mujer emprendedora (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora – ‘RED PAME en Campos y Torozos’) y a proyectos ya implantados, con funciones de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación como servicios comunes, pero personalizados, a las mujeres emprendedoras, y acceso a recursos que ya existen a disposición de la mujer rural pero que se encuentran dispersos y que son difíciles de identificar. Y por otra parte, contribuir a la mejora del rendimiento y la eficiencia de los negocios en algunas de las siguientes áreas: digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, TIC.
  • Creación del punto de orientación laboral a la mujer rural. Se trata de orientar y acompañar laboralmente a las mujeres y promover acciones de motivación al empleo, el emprendimiento y el empoderamiento.
  • Creación de la Escuela Rural para el emprendimiento en ‘Campos y Torozos’, donde se ofrecerá una oferta de contenidos formativos vinculados a los ámbitos agrario y agroalimentario.
  • Divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural, a través de la creación un catálogo de mujeres rurales emprendedoras que servirá de base para poner en marcha el programa de reconocimiento de aquellos proyectos más sólidos, viables y destacables abanderados por estas mujeres. Además, de la realización de una campaña promocional que contribuirá a la visibilización y difusión del papel de la mujer en el medio rural.

Para solicitar más información y/o participar en la RED PAME o Punto de Orientación Laboral, puedes contactar con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos en el teléfono 983 725 000 o correo electrónico: colectivo@cdrtcampos.es