682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • El pasado 28 de enero el Colectivo Tierra de Campos realizó, a través de la plataforma Zoom, el “Taller sobre la Visión a Largo Plazo de las áreas rurales” dirigido a los agentes locales que conforman los 22 municipios del territorio rural ‘Campos y Torozos’
  • Las conclusiones del mismo se remitieron a la Red Rural Nacional y los principales resultados se hicieron llegar a la Comisión Europea
  • La actividad contó con el apoyo de las Antenas Regionales de la Red Rural Nacional

En pleno período de transición hacia la nueva PAC y finalizando los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, la Unión Europea ha comenzado a perfilar – a través de sus redes rurales – el desarrollo de una estrategia de futuro para la Europa rural de 2040.

A la creación por parte de la Comisión Europea de esta línea de trabajo se le ha denominado “Visión Rural a Largo Plazo”. El objetivo de la misma es anticiparse a los desafíos de los núcleos rurales, tales como el cambio demográfico, la conectividad, el desempleo o el acceso a los servicios, para desarrollar políticas conjuntas de futuro.

Dentro de esta estrategia, se han puesto en marcha a nivel europeo unos “Talleres sobre la Visión a Largo Plazo de las áreas rurales” que las redes rurales de cada país han gestionado junto a sus entidades locales de desarrollo rural. En el caso de España, es la Red Rural Nacional – a través de sus Antenas Regionales – la encargada de recabar los resultados de los mismos para enviar a la Comisión Europea. El objetivo de los talleres es dar voz a las comunidades locales para que sean ellas mismas y en primera persona las que trasladen su opinión a Europa.

Resultados

En total, han sido 28 talleres virtuales organizados en 13 comunidades autónomas – entre el 20 de enero y el 2 de febrero – por un amplio espectro de entidades rurales (Grupos de Acción Local, asociaciones juveniles, cooperativas, etc.). Las entidades que han tomado la iniciativa de llevar a cabo un taller han podido contar con el apoyo técnico de las Antenas Regionales de la RRN.

¿Qué lagunas principales se detectan desde lo local para solventar el futuro de las áreas rurales?:

  • Consecuencias derivadas del cambio climático.
  • Falta de cobertura en servicios básicos.
  • Acceso a la vivienda.
  • Despoblación.

Por el contrario, ¿qué acciones proponen los habitantes del medio rural para contrarrestar estos inconvenientes?:

  • Instalación de energías renovables (y creación así de empleo verde).
  • Herramientas de emprendimiento.
  • Fomento de los recursos patrimoniales y culturales.

No obstante, los talleres han arrojado más lagunas y propuestas para resolverlas.

Para ampliar la información sobre los resultados de los talleres participativos realizados en Castilla y León puedes descargar el informe aquí.

Para acceder al portal sobre la “Visión a Largo Plazo de las áreas rurales” de la Red Rural Europea puede pinchar aquí

Fuente: Red Rural Nacional