682 66 16 44 / 620 89 24 88

Como ya se ha venido anunciando desde el pasado mes de octubre, el proyecto CIVITAS forma parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’, adaptada a la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) y que gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’.

CIVITAS es un proyecto de innovación social en el medio rural, con el que se pretende construir un puente que una; la atención de las necesidades de las personas mayores del medio rural, con aquellas personas desempleadas que buscan trabajo en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Desde el GAL partimos de la premisa de que las personas mayores son una pieza clave en el análisis crítico de la sociedad en la que vivimos, y son las que mejor conocen tanto el auge que vivieron los pueblos en el pasado, como la decadencia que los mismos sufren en el presente. Por ello, CIVITAS pretende dar voz a los habitantes de los propios municipios materializando sus necesidades actuales y futuras con el fin de encontrar soluciones y desempeñando estrategias a largo plazo que se puedan poner en práctica.

Las reuniones, que se inician esta semana, se llevarán a cabo en las localidades de Castromonte, Urueña y Villabrágima, pudiendo participar cualquier persona mayor de 60 años de cualquier municipio del territorio ‘Campos y Torozos’.

Los encuentros serán quincenales y en ellos se trabajarán, por un lado, la identificación de las necesidades concretas de las personas mayores y los modelos de atención que resulten más idóneos y ajustados a dichas necesidades; y, por otro, se realizará una labor de sensibilización de la necesidad de cuidados en algún momento de la vida por la pérdida de capacidades debida a la edad u otras razones, para que las personas sean capaces de identificar por sí mismas cuando ha llegado el momento de recibir dichos cuidados. Será un proceso participativo, que pondrá el foco en las vivencias y experiencias de las personas que asistan. Este proyecto, que finalizará en septiembre de 2021, quiere contribuir a la elaboración de un discurso propio sobre la atención de las necesidades de las personas mayores que viven en ‘Campos y Torozos’.

En la primera toma de contacto con los municipios ya surgieron algunas necesidades como son las del mantenimiento de algunos servicios para que la vida en los pueblos se mantenga como por ejemplo, la atención a personas dependientes, el transporte, la atención médica o el simple hecho de hacer trámites bancarios.

CIVITAS ‘POBLACIÓN ACTIVA’

Paralela a la acción llevada con los tres grupos de personas mayores, se formará un grupo de personas en edad laboral y en situación de desempleo o empleadas en trabajos precarios que residan o quieran residir en ‘Campos y Torozos’ con quien se prevé trabajar, por un lado, el estudio de sus necesidades laborales y por otro, proporcionándoles acompañamiento y formación en materia de atención integral a las personas mayores, emprendimiento y trabajo en equipo.

Puedes encontrar más información del proyecto en: https://proyecto-civitas.webnode.es/